Al Partir el PanPrint Article

13 de enero de 2013 - Bautismo del Señor

La unción

Lecturas:
Isaías 42,1-4.6-7
Salmo 29, 1-4.9-10
Hch 10, 34-38
Lucas 3, 15-16.21-22


La liturgia de la semana pasada rev¬eló el misterio del plan de Dios: que en Jesús todos los pueblos –sim¬bolizados por los Magos- han sido hechos coherederos de las bendi¬ciones prometidas a Israel. En este domingo se nos muestra cómo rec¬lamamos nuestra herencia.

Jesús no se somete al bautismo de Juan como un pecador necesitado de purificación.

Se humilla a Sí mismo, pasando por las aguas del Jordán, para liderar un nuevo “éxodo”, abriendo las puertas de la tierra prometida del cielo, de modo que todos los pueblos puedan escuchar las palabras que se pronuncian hoy sobre Él, palabras reservadas sólo para Israel y su rey: que cada uno de nosotros es un hijo amado de Dios (cf. Gn 22,2; Ex 4,22; Sal 2,7).

Jesús es el siervo escogido que Isaías profetiza en la primera lectura de este domingo; Aquel que es ungido con el Espíritu componer el mundo. Dios pone su Espíritu sobre Jesús para hacerlo “alianza de un pueblo”, liberador de los cautivos, luz de las naciones.

Jesús, nos dice la segunda lectura dominical, es Aquel que ha sido largamente esperado en Israel, “ungido…con el Espíritu Santo y con poder”.

La palabra Mesías significa “ungido” con el Espíritu de Dios. El rey David fue “el ungido del Dios de Jacob” (cf. 2S 23,1-17; Sal 18,51; 132,10.17).

Los profetas enseñaron a Israel a esperar un retoño de David, sobre quien el Espíritu descansaría (cf. Is 11,1-2; Dn 9,25).

Dios confirma con su propia voz lo que el ángel le había dicho a María: Jesús es el Hijo del Altísimo, venido para tomar el trono de David para siempre (cf. Lc 1, 32-22).

En el Bautismo que Él trae, la voz de Dios aleteará sobre las aguas como flama ardiente, como cantamos en el salmo del domingo. Él ha santificado las aguas, las ha hecho camino hacia la sanación y la libertad, fuente de nuevo nacimiento y de vida eterna.

Mons. José Gomez
Narrado por: Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Angeles
Presidente: Scott Hahn, Ph.D.
Editor: David Scott
Traductores: Msgr. Richard Antall y Andrés Jiménez
 
¡Bienvenidos a Al Partir el Pan! Estos subsidios en audio o por escrito pueden ser descargados sin costo para uso en su ministerio pastoral o para su estudio y devoción personal. Les pedimos que mencionen la fuente y los derechos de autor de St. Paul Center for Biblical Theology.

 Click here to subscribe
What is a Podcast?