Al Partir el PanPrint Article

5 de agosto 2012 - 18o Domingo de Tiempo Ordinario

Prueba de resistencia

Lecturas
Éxodo 16, 2–4.12–15
Salmo 78, 3–4.23–25.54
Efesios 4,17.20–24
Juan 6,24–35


El camino del discipulado es un éxodo de toda la vida, desde la esclavitud del pecado y de la muerte, hasta la santidad de la verdad en el Monte Sión, tierra prometida de vida eterna.

La senda puede tornarse difícil. Y cuando esto sucede, podemos ser tentados a quejarnos, como lo hicieron los israelitas en la primera lectura de esta semana.

Debemos ver estos tiempos de dificultad como una prueba para evaluar lo que hay en nuestros corazones; como una llamada a confiar más en Dios y a purificar los motivos de nuestra fe (cf. Dt 8,2-3).

Como San Pablo nos recuerda en la epístola de esta semana, debemos dejar atrás nuestros viejos autoengaños y deseos, y vivir de acuerdo con la semejanza de Dios a la que estamos hechos.

Jesús, en el Evangelio de esta semana, les dice a las multitudes que lo están siguiendo por razones equivocadas. Lo buscan porque les llenó el estómago. También los israelitas estaban felices de seguir a Dios mientras había comida en abundancia.

La comida es el más obvio de los signos, por ser la más básica de nuestras necesidades humanas. Necesitamos nuestro pan de cada día para vivir. Pero no podemos vivir sólo de pan. Necesitamos el pan de vida eterna que preserva a los que creen en Él (cf. S 16,20-26). El maná en el desierto, como el pan que Jesús multiplicó para la muchedumbre, era un signo de la Providencia de Dios; de que deberíamos confiar en que Él proveerá.

Estos signos apuntan hacia su cumplimiento en la Eucaristía, el abundante pan de los ángeles sobre el que cantamos en el salmo de esta semana.

Este es el alimento que Dios está deseando darnos. Este es el pan que deberíamos estar buscando.

Pero muy frecuentemente no pedimos ese pan. En cambio, buscamos las cosas perecederas de nuestros deseos y ansiedades cotidianas. En nuestra debilidad, pensamos que son lo que realmente necesitamos.

Debemos confiar más en Dios. Si buscamos primero su reino y su justicia, todas esas cosas serán nuestras también (cf. Mt 6,33).

Mons. José Gomez
Narrado por: Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Angeles
Presidente: Scott Hahn, Ph.D.
Editor: David Scott
Traductores: Msgr. Richard Antall y Andrés Jiménez
 
¡Bienvenidos a Al Partir el Pan! Estos subsidios en audio o por escrito pueden ser descargados sin costo para uso en su ministerio pastoral o para su estudio y devoción personal. Les pedimos que mencionen la fuente y los derechos de autor de St. Paul Center for Biblical Theology.

 Click here to subscribe
What is a Podcast?