Al Partir el PanPrint Article

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

La Iglesia de los Apóstoles

Lecturas:
Hechos 12,1–11
Salmo 34,2–9
2 Timoteo 4,6–8.17–18
Mateo 16,13–19


La fiesta de este Domingo, de los grandes apóstoles Pedro y Pablo, es una celebración de la Iglesia.

La liberación de Pedro de la cárcel se compara a la liberación de Israel de Egipto. Como Israel, él es rescatado en el tiempo Pascua, de “la mano” de su enemigo por un “ángel del Señor”después de ponerse el cinturón, las sandalias y el manto (cf. Ex 3,8; 12,8; 11-12; 14,19).

La Iglesia es, como dice Pedro, “todo lo que el pueblo judío había estado esperando”. Como él afirma en su gran confesión de fe en el Evangelio de este domingo, Jesús es “el Cristo”, el Mesías a quien Israel esperaba, siguiendo la enseñanza de los profetas.

Pero Cristo es más de lo que el pueblo judío estaba esperando.

Él es el Cristo. Pero también, como Pedro confiesa, “el Hijo de Dios vivo”. Nacido de la carne del pueblo judío, es hijo de Abraham y de David (cf. Mt 1,1, Rm 1,3). Por Él y por la Iglesia fundada sobre la roca de la fe de Pedro, Dios cumple la promesa que había hecho a Abraham: que por su descendencia serían bendecidas todas las naciones (cf. Gn 22,18).

Lo que Cristo llama “mi Iglesia” es el nuevo Israel, el reino de Dios, la familia compuesta por todos los pueblos –judíos y gentiles- que creen que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo (cf. Ga 3,26-29; 6,16).

También nosotros debemos hacernos esta confesión. La pregunta que hace Jesús, “¿Quién dices tú que soy yo?” está dirigida personalmente a cada uno de nosotros.

Debemos confesar nuestra fe en Cristo, no sólo con nuestra lengua sino con nuestra vida. Como San Pablo describe a sus discípulos en la epístola de esta semana, debemos hacer de nuestra vida una libación, una ofrenda de amor por la causa de Jesús y su Reino (cf. Rm 12,1).

Sabemos, como cantamos en el salmo de esta semana, que el Señor nos ha rescatado en Cristo Jesús. Sabemos que Él confía en nosotros y nos da la fuerza para enfrentar cualquier mal, y que Él nos traerá al reino celestial que anticipamos en esta Eucaristía.

Mons. José Gomez
Narrado por: Mons. José Gomez, Arzobispo de Los Angeles
Presidente: Scott Hahn, Ph.D.
Editor: David Scott
Traductores: Msgr. Richard Antall y Andrés Jiménez
 
¡Bienvenidos a Al Partir el Pan! Estos subsidios en audio o por escrito pueden ser descargados sin costo para uso en su ministerio pastoral o para su estudio y devoción personal. Les pedimos que mencionen la fuente y los derechos de autor de St. Paul Center for Biblical Theology.

 Click here to subscribe
What is a Podcast?