2 de noviembre de 2014 - Conmemoración de todos los Fieles Difuntos

Posted by Dr. Scott Hahn on 10.27.14

Todas las almas

Lecturas:
Sabiduría 3,1-9
Salmo 23,1-6
Romanos 6,3-9
Juan 6,37-40


Cuando San Pablo habló sobre la resurrección de los muertos con los filósofos en Atenas, muchos se rieron y burlaron de él (cf. Hch 17,32). El Evangelio, escribiría después, es “necedad” para los sabios de este mundo (1Co 1,18).

Más aún, la primera lectura nos dice que es insensato considerar muertas las almas de los justos. Antes bien, la esperanza de ellos “está llena de inmortalidad”.

Jesús, por su resurrección, libera a la humanidad del temor y de la muerte (del miedo terrible a lo desconocido, a nuestra propia desintegración) que nos retiene una especie de esclavitud (cf. Hb 2,14-15).

Ya que Él ha caminado por el oscuro valle de la muerte adelante de nosotros, y ha prometido caminarlo a nuestro lado, podemos coger valor y no temer “mal alguno”, en palabras del salmo de esta semana.

Esa es la voluntad de Dios para nosotros, la razón por la que Jesús vino al mundo, de acuerdo con el Evangelio del domingo: que reconociéramos a Jesús como el Hijo de Dios y, por la fe en Él, fuéramos resucitados a la vida eterna.

Si creemos en Él lo seguiremos. Como dice el salmista: Él refrescará nuestras almas en las aguas del Bautismo; ungirá nuestra cabeza con el aceite de la Confirmación, y preparará ante nosotros la mesa de la Eucaristía.

Ahí, nuestra copa será llenada hasta los bordes. Y por estos misterios de su amabilidad y bondad, “habitaremos en la casa del Señor” en la vida presente y en la que ha de venir.

La primera lectura parece aludir a la doctrina del Purgatorio, a las almas de los justos que son corregidas, purificadas como el oro en el horno y hechas dignas de Dios (cf. 1Co 3,11.12). Esta lectura también nos habla de la gloria de los santos, quienes participarán del reinado de Cristo, juzgando y gobernando sobre las naciones (cf. Lc 22,30).

Mediante “la nueva vida” que tenemos en los sacramentos, añade la epístola de esta semana, “hemos llegado a ser una misma cosa con Él” confiados en que estaremos “unidos con Él en la Resurrección”.

Article URL: http://www.salvationhistory.com/homily_helps/conmemoracion_de_todos_los_fieles_difuntos/